Facebook Pages: ¿Crónica de una muerte anunciada?

10 de Octubre del 2017, el día que Facebook cambió, implantó la angustia y duda entre sus administradores de páginas en seis países Bolivia, Sir Lanka, Guatemala, Serbia, Camboya, Eslovaquia. Los creadores de contenido habían soñado con navegar el océanos de esa red social creado, tomando ideas e insumos para sus páginas, sin embargo, ese día el bote en el que navegaban era llevado por una corriente a lo desconocido. Una nueva actualización en Facebook llamada “News Feed”

Pero, ¿qué es el “News Feed”? Facebook es un océano de contenido, donde las corrientes arrastran a cualquiera con sus posteos y los de más interacción generan una corriente más fuerte que arrastran a los usuarios. Los creadores de contenido para las páginas han batallado por obtener la atención de los usuarios. News Feed viene a simplificar la vida de los usuarios y a complicar la de la páginas. Es, básicamente, dividir la red social, donde el feed principal, sólo, aparecerán publicaciones de mis amigos y anuncios, mientras que en el otro lado esta el contenido de las páginas que no es pautado.

En palabras mucho más resumidas, si no pagamos para pautar nuestros post, estamos muertos. Sí, así de trágico. El periodista eslovaco Filip Struhárik, cuenta en su blog sobre como hasta las empresas más grandes de Eslovaquia cayeron en sus alcance orgánico hasta en 65 o 70 por ciento en sus publicaciones.

La contraparte, Facebook mediante Adam Mosseri que es el responsable del “News Feed”, menciona que no es más que una prueba y que sus intenciones de ir más allá con esa plataforma son nulas.

En este infinito océano abastecido por el contenido de las páginas se ha vuelto popular, desde comedia hasta noticia incluyendo productos, ofertas, y dando vida a los influencers. Y Facebook, jugando de Moises, quiere separar este océano sin el miedo de ahogarse en el medio del camino.

Si bien muchos usuario se alegran de esta nueva actualización, pero ¿cuántos no comparten un meme o una noticia de interés público como el Cementazo? Que vieron en su timeline al momento, no tuvieron que ir a buscarlo en otra sección.

Facebook prioriza el contenido de las personas sobre las páginas. Foto: Univisión.

¿Cae tanto el rendimiento de mi página en Facebook con esa actualización?

Ejemplificamos a Facebook como Moises, y su acción de separar en dos su red social. ¿Pero desde hace cuanto viene sucediendo? Un estudio nos indica que en el 2012, los datos remontan una pequeña sacudida en el basto océano la red social donde los algoritmos comenzaron a bajar el alcance orgánico de la páginas poco a poco, de 16 por ciento cayó a un 6 por ciento.

La metamorfosis se completó cuando las páginas alcanzaban, sólo, el 2 por ciento… Sí, ¡2 POR CIENTO! Es decir, si su “Fan Page” tiene 10 mil fans, únicamente 650 personas lo iban a ver. La compañía de Zuckerberg no para de realizar pruebas y sus algoritmos continúan llenándonos de sorpresas.

La idea de eliminar cierto ruido, no es mala, ya que la lucha por generar una corriente concreta y con sentido para atraer a los usuarios algunas veces es con páginas falsas y trolles. Estos llenan este océano de contenido inservible, ilógico y escueto lo que satura esta red.

Los administradores de páginas en Facebook, empresas pequeñas o pymes que empeñan sus esfuerzo en el alcance orgánico han estado en una agonía y apenas a flote desde el 2012, y su muerte es anunciada por el “News Feed” la capacidad de poder pagar por anuncios constantes en muchas no es rentable, por ende se hundirían como un barco, sin una puerta que los pueda salvar.

Un estudio arrojado por Socialflow menciona que los impactos son negativos por el cambio de algoritmo y en 2016 aún más cuando, se prioriza el contenido de los amigos sobre las páginas.

Facebook nació con el propósito de unir a personas en una universidad, se expandió al mundo para conectar personas de distintas partes del mundo con sólo una solicitud de amistad. “El muro” se llenó de imágenes de amigos y contenido brindado por sus usuarios. Con el tiempo se le agregó la opción de tener una página en la red social, ya sea un negocio, medio de comunicación o hasta venta de autos.

La compañía de Mark creció mucho en poco tiempo, al igual que la cantidad de usuarios. Este nuevo algoritmo viene retomar el propósito con el que nació, la comunicación entre personas sin interrupción, separando el contenido de las páginas con el de nuestros amigos.

En vísperas de otros futuros cambios en la red social, las aguas quedan turbias, las pruebas fueron realizadas, contenido y muchas páginas se han hundido. Facebook llama a la calma que no sucederá nada, pero el mantenerse a flote de páginas pequeñas y las supervivencia de grandes corporaciones en esta red es una incógnita graba grabada al final del libro que anuncia una muerte anunciada de las páginas en Facebook.

Los cambios y experimentos en redes sociales son a diario y, Facebook sabe que hacer una transformación tan significativa los puede perjudicar con la migración masiva de las empresas a otros medios digitales como Google Plus, Twitter o LinkedIn.

Es un tema de darle continuidad, porqué esta lejos de terminar.