¿Facebook perdió el norte?

Uno de los periódicos más importantes de Sao Pablo, Brasil y más seguidos de ese país con poco más de 6,5 millones de personas ha decido abandonar sus actividades con la red social de Facebook, siendo el principal problema el nuevo algoritmo. La actualización de la compañía de Mark Zukerberg le da prioridad, ahora, al contenido de las personas en lugar de páginas.

Los personeros del periódico mencionan que hay más desventajas que ventajas en este momento en Facebook. Además aseguran que esta red social como canal de distribución de información ha bajado en un 32% las interacciones a las páginas.

Desde un punto de vista de comunicación Facebook ha bajado considerablemente la visibilidad de periodismo profesional, dejando un amplio margen a favor de las “fake news” que han traído grandes polémicas para los que trabajan en esta empresa.

Es verdad que el muro o “timeline” de Facebook es un gran fuente de tráfico tanto para páginas como medios de comunicación y verse en un segundo plano hace que tengan que doblegar esfuerzos para llamar la atención de sus fans para obtener interacción. De acuerdo con Parse.ly una empresa de investigación en el análisis de audiencia digital ha mencionado que los accesos externos de Facebook cayeron de un 39% en enero a un 24% en diciembre del 2017, mientras que Google ha crecido como segunda opción.

¿Cuál es otra opción como canal de distribución en lugar de Facebook?

Muchas empresas y medios comunicación han optado a los famosos web blogs en sus páginas webs para atraer público por medio de los motores de búsqueda de Google. Caso como empresas periodísticas han aprovechado al máximo distribuyendo sus noticias por este medio, de esta manera también la persona se asegura de ver si la información es confiable.

La herramienta de los web blog es valiosa, pero es importante aclarar que no es para todas las marcas. Antes de comenzarlo es bueno examinar el plan de mercado y que es lo que quiero o estoy buscando logar con la introducción de esta herramienta para mi empresa.

Facebook se defiende

En las últimas semanas la empresa estadounidense se ha mostrado alerta por el grave problema de las “fake news” y apoyan que es un canal de desinformación para la sociedad donde se ha generado malos comentarios, estados negativos con fin de denigrar a una persona por medio de medios falsos o noticias irreales. Ellos aceptan que esto tuvo auge durante el periodo electoral en su país, pero en Costa Rica vimos la red social se convirtió en una fuente para generar este tipo de noticias y comentario.

Su contra parte, sus creadores, mencionan que Facebook no es un medio de comunicación y que se ha utilizado de manera equivocada, esto llevó al cambio de algoritmo. Donde también mencionan que las repercusiones sociales no se habían pensado.

Facebook parece estar perdiendo su norte, sin embargo, en sus intentos por recuperarlos ha perjudicado a un gran sector que le genera gran cantidad de dinero a su favor.

¿Y usted piensa que Facebook ha perdido su norte? Déjenos su comentario.

    Leave Your Comment Here